HomePruebas de esfuerzo

ANÁLISIS DE GASES

La prueba de esfuerzo con análisis de gases o ergoespirometría es la prueba de esfuerzo máximo es un test no invasivo que sirve para estudiar de forma objetiva cómo responde nuestro organismo a un determinado esfuerzo. Es útil para:

Entrenar seguro: Diagnosticar o descartar enfermedades silentes que pueden ser de alto riesgo si se realizan esfuerzos intensos.

Entrenar mejor: Valorar el rendimiento físico y conocer parámetros respiratorios y cardiovasculares que permitan optimizar el programa de entrenamiento.

http://albacetecardiologia.com/wp-content/uploads/2018/03/43377921_533604687080250_5380240501599371264_n.png
http://albacetecardiologia.com/wp-content/uploads/2018/03/DSC06636.jpg

ECOCARDIOGRAMA DE DOPPLER

El ecocardiograma permite observar una imagen en movimiento del corazón y aporta información sobre la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimientos y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe liquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).

Se trata de una técnica poco costosa e inocua para el deportista que permite detectar miocardiopatías, anomalías del origen de las arterias o afección de las válvulas y de la aorta, es decir, las principales causas por las que se puede llegar a desarrollar la muerte súbita.

ERGOMETRÍA
EN CINTA RODANTE O CICLOERGÓMETRO

La ergometría o prueba de esfuerzo es una prueba que permite evaluar la respuesta de los sistemas cardiovascular, respiratorio y metabólico al ejercicio, además de valorar la capacidad física y los cambios de forma en distintos momentos de la temporada.

Consiste en someter al deportista a un esfuerzo físico intenso en una cinta rodante o en una bicicleta estática mientras se toman mediciones de su presión arterial, frecuencia cardíaca, se registra de forma continua su ECG y síntomas, si estos apareciesen.

http://albacetecardiologia.com/wp-content/uploads/2018/03/DSC06688PQ.jpg
http://albacetecardiologia.com/wp-content/uploads/2018/03/electrocardiagrama3.jpg

ELECTROCARDIOGRAMA (ECG)
DE 12 DERIVACIONES EN REPOSO

El ECG es una prueba sencilla que aporta gran información a nivel cardiovascular. En personas entrenadas el ECG sufre algunos cambios “naturales” que son considerados benignos y son conocidos como “ECG del deportista”.

En cambio, algunos rasgos del ECG pueden ser indicativos de enfermedad cardíaca presente.

ESPIROMETRÍA

La espirometría es una prueba que permite conocer el estado de los pulmones de una persona midiendo el aire que es capaz de inspirar y espirar.

Espirometría simple: consiste en que la persona respire lentamente primero con normalidad. Luego tendrá que coger y soltar todo el aire que pueda. Así se mide el volumen de aire que entra y sale de los pulmones, y el máximo que podría entrar y salir.

Espirometría forzada: consiste en que la persona coja todo el aire que pueda y después lo suelte bruscamente hasta que no pueda expulsar más. Es la más útil para el estudio de broncopatías. Así se mide el flujo, es decir, la cantidad de aire por segundo que puede expulsar una persona.

http://albacetecardiologia.com/wp-content/uploads/2018/03/patrones-1.jpg
http://albacetecardiologia.com/wp-content/uploads/2018/03/foto4-2.jpg

TEST DE LACTATO
DETERMINACIÓN DE UMBRALES AERÓBICO Y ANAERÓBICO.

Durante la realización de ejercicio físico hay dos puntos clave que varían en función de la capacidad muscular y cardiovascular de cada persona. Son los umbrales aeróbico y anaeróbico.

En nuestro laboratorio de medicina deportiva podemos estimar estos umbrales mediante la medición directa de gases respiratorios o de lactato capilar durante una prueba de esfuerzo máxima, ya sea en cinta rodante o cicloergómetro.

http://albacetecardiologia.com/wp-content/uploads/2018/03/tan_bc45N_user.jpg

BIOIMPEDANCIA

La Bioimpedancia, o también llamada Impedancia Bioeléctrica, es una técnica que sirve para calcular el porcentaje de grasa corporal sobre la base de las propiedades eléctricas de los tejidos biológicos.

La bioimpedancia eléctrica se fundamenta en la oposición de las células, los tejidos o líquidos del organismo al paso de una corriente eléctrica generada por el propio aparato. La corriente atravesará con mayor facilidad los tejidos sin grasa  como los músculos, huesos, etc porque presentan menor resistencia (baja impedancia).  Al contrario, la masa grasa tiene una alta impedancia, es decir, ofrece una mayor resistencia al paso de esta corriente por la carencia de fluidos.

De manera que este aparato proporciona una estimación directa del agua corporal total y de ahí se estima de forma indirecta la masa libre de grasa y la masa grasa, a través de formulas preestablecidas.

Las básculas de bioimpedancia eléctrica generalmente se programan introduciendo una serie de datos como la edad, el sexo y la estatura. De esta manera la báscula analizará el tiempo que la señal ha tardado en recorrer tu cuerpo y te dirá no sólo tu peso sino el porcentaje de grasa que tienes.

Esta técnica tiene en cuenta toda la totalidad de las grasas, incluso la grasa localizada, así como la del abdomen o las caderas y el margen de error es de sólo un 3 a 5%. Algunas también te informan del porcentaje de masa muscular, de líquidos y de tu densidad ósea.

La bioimpedancia es una técnica muy fiable de controlar el peso, porque indica realmente la cantidad de grasa que pierde el individuo, no es invasiva y además es muy económica.

¿QUIERES COMPROBAR TU RENDIMIENTO DEPORTIVO?

EMPRESA

En Imeda Cardiología Deportiva les ofrecemos un servicio completo dentro de los ámbitos de medicina especializada Cardiológica para deportistas, tanto federados como aficionados, sin olvidarnos de la prevención cardiovascular.
Profesionales altamente cualificados y reconocidos, con trato cercano y agradable, que se preocupan de ti.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Todos los derechos reservados © IMEDA Cardiologia Deportiva Albacete